lunes, 31 de enero de 2011

LA CÁMARA FOTOGÁFICA Y FORMATOS

CÁMARA FOTOGRÁFICA
Una cámara de fotos consiste en una serie de mecanismos cuyas funciones son las de concentrar la imagen reflejada por los objetos a fotografiar y permitir que la luz, que penetra en una cámara oscura a través de un pequeño orificio, produzca sobre la pared opuesta una imagen reflejada. Aplicando este principio, es posible la construcción de una cámara fotográfica simple con un orificio . La luz, al entrar por esta pequeña abertura, forma una imagen de poca nitidez sobre la pared interna opuesta a aquella en la que se encuentra el orificio.

El enfoque se mejora sustituyendo el orificio  por una lente convergente colocada a una determinada distancia respecto del plano de la imagen.



Las cámaras de fotos a las que estamos habituados hoy en día, en lugar del orificio, tienen un objetivo con una lente. Las cámaras actuales, están compuestas por un diafragma para regular la cantidad de luz que llega a la película y de un obturador que determina el tiempo de exposición.


ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

Los elementos que componen una cámara de fotos.

Objetivo: Es un conjunto de lentes que concentran los rayos de luz emanados o reflejados por el objeto en la cámara. En su forma más simple lo definimos como un trozo de vidrio pulido. El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del individuo y le hace converger de nuevo formando una imagen.

Sujeto y la fuente luminosa: Cualquier plano o elemento que queramos fotografiar debe encontrarse iluminado por alguna fuente luminosa, una lámpara eléctrica, el sol, debemos tener presente que fotografiar significa "dibujar con la luz". La luz que alcanza al sujeto es reflejada en todas direcciones, parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la imagen. Si el objeto es coloreado, también lo serán los rayos que refleje
Obturador: Dispositivo mecánico por el que se controla el tiempo de exposición de la película a la luz. Es decir es el que permite decidir en el momento exacto en el que se hará la fotografía y el tiempo que estará expuesta a la luz.


Diafragma: Es el disco que controla la cantidad de luz que llega a la película. El diafragma o abertura siempre está situado cerca del objetivo y actúa como el iris del ojo humano, variando su diámetro podemos controlar la luz que entra en la cámara.


Visor: Elemento a través del cual se puede ver anticipadamente la perspectiva y el campo visual que abarca la fotografía. Todas las cámaras portátiles, precisan de algún tipo de visor que permita encuadrar y componer una imagen.


Plano focal: Definimos el plano focal cómo la superficie sobre la que se forma una imagen nítida del sujeto. Mientras se realiza una fotografía, la película está extendida a través del plano focal.

FORMATOS DE CÁMARAS
CÁMARAS MINIATURA


Son cámaras de tamaño muy reducido, apenas son más grandes que un dedo. Una cámara que se puede tener  siempre con uno, ya sea en su bolsillo o bien en su monedero, debido a su reducido tamaño. Una cámara que se puede encubrir con la mano.

Miden 10 cm. de largo y no pesan mucho La exposición puede ser automática o manual. La apertura se encuentra fijada en f 3,5 y la velocidad de obturación de entre 1/2000 seg. El tamaño del negativo es de 8mm x 11mm

Se utilizan para espionaje, por su reducido y discreto tamaño.
Cámara Minox, 1950 Museo de Alemania





CÁMARAS DE FORMATO PEQUEÑO

Estas cámaras de formato pequeño se encuentran dotadas de muchos elementos automáticos.

La cámara réflex automática también tiene la posibilidad de accionar su sistema de fotografiado manual.

Las SRL automáticas, son ideales para aquellos que desean la máxima versatilidad en sus tomas.



Presentan las siguientes características:

* La abertura de diafragma y velocidad de obturación se pueden ajustar.
* El avance de la película, exposición y enfoque son automáticos.
* La disponibilidad de lentes, accesorios y flash.
* Funcionan con todas las películas de 35 mm.
* Permite varias tomas fotográficas por segundo, gracias a su motor de arrastre o motor drive.
* Llevan incorporados una serie de programas que miden la exposición de las zonas para calcular la media de los valores.
* La exposición se puede realizar a través de la regulación automática del tiempo y de diafragma.
CÁMARAS REFLEX DE 35 mm
Las cámaras réflex de 35 mm, se consideran las cámaras más usadas por los aficionados y por los profesionales, son muy fáciles de usar y proporcionan magníficos resultados

Es el tipo de cámaras más desarrollado y que ha alcanzado más aceptación para los trabajos mas avanzados. La idea básica (un espejo en 45º) que refleja la imagen formada por un objetivo hacia una pantalla del visor, hasta el momento justo antes de la exposición.

La principal ventaja de una cámara réflex de 35 mm. es que no presenta error de paralelaje. Puede verse exactamente la misma imagen que el objetivo formará sobre la película, la distancia de enfoque precisa y diafragmando (cerrando o abriendo el diafragma) la profundidad de campo. Permite cambiar objetivos de acuerdo a las necesidades del profesional.

La nueva tecnología ha conseguido incluir a estas cámaras fotómetros que miden la cantidad de luz que entra por el objetivo, zooms, motor, etc. Su formato de 35 mm permite que el negativo se use para grandes ampliaciones y es usada universalmente por casi todos los fotógrafos.



El pentaprisma: Los rayos luminosos son reflejados, pero el elemento que se quiere fotografiar atraviesa las lentes del objetivo alcanzando el espejo móvil dispuesto a unos 45º llegando hasta el visor.
El pentaprisma rectifica la imagen permitiendo una visión y encuadre perfectos.

Obturador: De cortinilla es un dispositivo colocado detrás del espejo para determinar el tiempo de abertura.

Selector de la sensibilidad: Toda la película está ajustada para determinar la sensibilidad y obtener exposición correcta de las imágenes. La cámara debe estar bien ajustada, antes de utilizarse

El disparador: Acciona el obturador y el diafragma.

Contador de exposiciones: El paso de los fotogramas es visible en una ventanita situada cerca de la palanca de arrastre o bien display, cristal líquido que funciona a través de pilas.


Avance de la película: Es para el arrastre de la película, se utiliza una palanca situada en la parte superior de la cámara.




CÁMARAS COMPACTAS

Las cámaras compactas se caracterizan por su ligereza y su poco volumen, respecto a las SLR. Son muy útiles para viajes, vacaciones y otras actividades de recreo por su reducido tamaño y peso. Estan dotadas de un método de disparo rápido. Su calidad óptica es bastante aceptable.
Otras carácteristicas de las compactas:
* Tienen objetivos zoom de una longitud focal de 35 a 105 mm.
* Llevan el flash incorporado.
* Se pueden optar por los comandos manuales en lugar de los automáticos.
* Tienen un sistema de enfoque automático.
* Presentan error en paralaje, la imagen que se ve a través del objetivo no corresponde a la imagen que se toma en realidad.



CÁRAS DE FORMATO MEDIO

Estas cámaras son excelentes especialmente para el estudio. Son una gran arma para los profesionales del sector.

Son cámaras más voluminosas y pesadas. No disponen de muchas funciones de las que se encuentran dotadas las cámaras de formato más pequeño.

Son muy adecuadas para realizar toma fotográfica en estudio, paisajes o retratos. Tienen un precio tanto en accesorios como en cuerpos de las cámaras un poco elevado y apto para muy pocos. Las imágenes que produce esta clase de cámaras son de excelente calidad
Otras características de las SLR formato medio:
* Estas cámaras utilizan formatos de película de 120 mm.
* Las imágenes tienen una definición y resolución tonal muy elevada.


CÁRAS DE FORMATO GRANDE O DE ESTUDIO




A las cámaras de gran formato también se les denomina bancos ópticos, porque utilizan formatos de película que van desde las longitudes 10x12 a 20x25 cm. Las imágenes que realizan este tipo de cámaras son de altísima nitidez y calidad.


Algunas características:
* Son cámaras de dimensiones muy grandes y engorrosas.
* Son lentas en cuanto a su preparación, se requiere un aprendizaje especializado antes de conocer su funcionamiento.
* Son cámaras manuales, no presentan ningún tipo de automatismo.
* La película se tiene que cargar hoja a hoja.
* Sus imágenes tienen una gran definición y una extrema nitidez.




CÁMARAS DE REVELADO INSTANTANEO

Este famoso proceso instantáneo fue inventado por el Dr. Edwin Land en 1947.Polaroid

Una cámara de estas características proporciona una imagen totalmente en color o bien en blanco y negro segundos después de haber realizado la toma fotográfica.

Algunas características de este tipo de toma instantánea:

* La distancia mínima para el enfoque es de unos 60 cm., aproximadamente.
* El visor puede ser del tipo réflex o telemétrico.
* Utilizan películas de revelado instantáneo.
* El tamaño de la fotografía viene determinado por el de la cámara.
* Lleva el flash incorporado.

Las cámaras de modelos más avanzados están provistas de mayor control en lo que se refiere a la exposición.

CÁRAS SUBACUÁTICAS


Son cámaras fotográficas herméticas con una estructura fuerte para soportar la presión del agua.

Algunas de estas cámaras, como las Olympus, ofrecen una selección de cajas subacuáticas que son sumergibles hasta el equivalente a 40 metros de profundidad. Estas cajas se encuentran construidas con poli carbonato, para permitir que la cámara resista firmemente los golpes y las sacudidas sobre tierra firme.

Se encuentran provistas de un visor réflex. Las focales de sus objetivos son más cortos para compensar el aumento provocado por la refracción del agua.

Los controles de estos tipos de cámaras son de grandes dimensiones, para que resulten más visibles y legibles debajo del agua.

viernes, 28 de enero de 2011

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN COLOMBIA

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN COLOMBIA
La fotografía apareció en Colombia a mediados del siglo XIX, cuando viajeros ilustres, como el diplomático francés Jean-Babtiste-Louis, barón Gros, trajeron las primeras cámaras de daguerrotipo.
El Barón Gros, tomó en 1842 la imagen fotográfica de mayor antigüedad que se conoce hasta ahora en Colombia: una calle de Bogotá que tiene por fondo los cerros tutelares.


 Poco después, el pintor neogranadino Luis García Hevia 1816-1887 se convirtió en el neogranadino que más activamente promovió la difusión de la fotografía.



 Antioquia fue la segunda región colombiana a donde llegó el invento en 1848 gracias a Fermín Isaza, probablemente alumno de García Hevia."Nueve años (después de que se anunciara oficialmente en Francia el descubrimiento del daguerrotipo, el pintor envigadeño Fermín Isaza abrió en Medellín, en septiembre de 1848, un gabinete donde puso en práctica el invento de Daguerre. Isaza nació en Envigado, Antioquia, en 1809."



"El músico y fotógrafo viajero alemán Emilio Herbrüger llegó a Medellín en julio de 1849, procedente de Estados Unidos, México, Centro América y Cuba. Contaba con tres cámaras que le permitían producir imágenes de distintos tamaños y precios: desde $4 hasta $12 enmarcados o en cajas, y desde $10 hasta $20 en alfileres y relicarios dorados... El daguerrotipo más antiguo que se conoce en Antioquia, identificado con certeza por el fragmento de una carta autógrafa fue elaborado por Herbrüger hacia 1849. Muestra la imagen, al parecer coloreada a mano, de una dama entrada en años y elegantemente ataviada".

En 1858 estableció el estudio fotográfico de “Wills y Restrepo”. Sociedad que fundó con Vicente Restrepo y el químico bogotano y Ricardo Wills Pontón. En el taller fotográfico se trabajó con negativos de colodión húmedo y se especializó en la producción de tarjetas de visita. Fue el primero que se estableció de manera permanente en Medellín y por ello es el origen de toda una tradición fotográfica


La tarjeta de visita

La tarjeta de visita fue tal vez la forma más popular de retratos desde mediados de 1800, hasta finales del siglo XIX.
En 1854 el fotógrafo francés André Adolphe Disdéri patentó su nuevo invento: una fotografía de 8.75 x 6.25 centímetros, pegada sobre una tarjeta un poco más grande, la cual era producida durante la toma de 8 imágenes en una sola sesión usando una cámara con cuatro lentes.
La persona posaba en forma relajada, generalmente de cuerpo entero y utilizando poses, fondos y mobiliario muy teatral. Algunas veces se fotografiaba sobre fondo blanco y se colocaba la fotografía entre un recuadro o un ovalo, algunas veces profusamente decorado.
Una vez salió al mercado éste nuevo invento se popularizó de inmediato y vino a reemplazar las tarjetas con el nombre y la dirección que se usaban como una forma de presentación personal.
En un principio las fotografías eran hechas en estudio y muchas veces trataban de imitar famosas obras de arte, pero luego fueron tomando su propio lenguaje y los adultos posaban con las herramientas propias de su trabajo y emblemas de su rango y los niños con sus juguetes. Luego se utilizaban monumentos y lugares públicos para hacer las tomas.
Lo primero que sorprende en Melitón Rodríguez (1871-1942) es su óptica, la manera de abordar el problema de la imagen, su interés no sólo en un orden visual, sino también en la objetividad cifrada en el testimonio, el documento y la historicidad. Su registro es total y abarca una exhaustiva multidisciplinariedad temática; no obstante, por razones metodológicas y para efectos de la muestra que se presenta, hemos seleccionado seis temas primordiales: los retratos (la gente y los notables), las costumbres (modas y usos sociales), la ciudad (arquitectura y desarrollo urbano), el paisaje (rural y citadino) y sus transformaciones, el transporte (cambios y evolución) e ingeniería.
Pero no debe olvidarse además, su trabajo como publicista en la década del 10, a través de los
Cromos repartidos en las cajetillas de Cigarrillos Hidalgos, consistentes en series coleccionables de fotografías de expresidentes, clérigos, personajes destacados, damas de la época, artesanos, etc. 
También debe destacarse su aporte a la medicina en el ámbito local, con fotografías de-ejemplos sintomáticos de enfermedades, así como su interés en la arquitectura, la ingeniería y el diseño, codificando y recopilando información y datos técnicos. Dejó también constancia en innumerables fotografías de obras de artistas de su época; igualmente fotografió para la posteridad un extenso conjunto de documentos.


BENJAMÍN DE LA CALLE

Benjamín de la Calle (1869-1934) aprendió su oficio de fotógrafo con Emiliano Mejía, quien hacia 1882 abrió en la ciudad de Medellín un gabinete de fotografía y pintura artística después de estudiar en París. Las más antiguas fotografías de De la Calle indican que inició su oficio hacia 1897 en Yarumal, su pueblo natal, localizado en las tierras altas y frías del norte de Antioquia en Colombia. Allí y hasta fecha desconocida mantuvo abierto el estudio con su hermano Eduardo al trasladarse a Medellín, donde se radicó definitivamente en el populoso sector de Guayaquil un año después, para anunciar sus trabajos con el lema "Fotografía artística e instantánea" y "Todos los negativos se conservan



 



viernes, 21 de enero de 2011

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA



La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera  fue el descubrimiento de la cámara oscura y la segunda descubrimiento de que algunas sustancias sensibles a la luz.


La cámara oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella.

Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre 384 y 322 a. C, afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.
La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).



 En la antigüedad los artistas disponían de una habitación oscura en la que entraban para fotografiar un paisaje circundante, pero estos montajes e instrumentos, tenían un gran inconveniente, eran muy poco manejables. Hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura. La cámara oscura era una gran caja de madera, en cuyo lado delantero se adicionó un diafragma (en 1530 por Daniele Barbaro) y una lente, (en 1550 por Girolamo Cardono) y luego un espejo colocado a 45 grados del objetivo con el fin de corregir la inversión de la imagen (en 1676 por Johan Sturm) el artista dirigía esta caja hacia donde quería y copiaba la imagen reflejada  sobre una papel  semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior. Este artilugio, fue utilizado durante varios siglos por artistas pintores, incluyendo de entre ellos dos famosos pintores italianos, como Canaletto y Durero, que lo utilizaban para obtener apuntes con bastante reales y  precisión en la perspectiva


PRIMERA FOTOGRAFÍA





La primera  fue el descubrimiento de la cámara oscura y la segunda descubrimiento de que algunas sustancias sensibles a la luz.
La cámara oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella.

El mérito de la obtención de la primera imagen duradera, fija e inalterable a la luz pertenece al francés Joseph Nicéphore Nièpce. (1765-1833).

Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre, cubriéndolas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Nicéphore utilizó una cámara oscura  e impresionó o expuso a la luz en 1827  durante 8 horas, con la vista del patio de su casa plasmando la primera fotografía permanente de la Historia. A este procedimiento le llamó heliografía y tenía el problema de las larguísimas exposiciones.



DAGUERROTIPO



Louis Jacques Mandè Daguerre, veinte años más joven que Niepce y famoso pintor, estaba interesado en la forma de fijar la luz con su cámara oscura y al enterarse de los trabajos de Niepce  lo contacto para saber de su trabajo,  pero éste se negaba y  se lanzó a investigar por su cuenta.

En 1835 Jacques Daguerre publicó sus primeros resultados de su experimento, proceso que llamó Daguerrotipo, eran imágenes positivas en soportes de  láminas de cobre plateadas. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, Algunos de los daguerrotipos que produjo se conservan aún.


El lanzamiento de este invento a nivel mundial se produjo de 1838 a 1839. Daguerre se convierte en una eminencia reconocida y premiada. Inmediatamente comienza a fabricar una serie de material fotográfico o kit fotográfico consistente en una cámara oscura, un librito de doce páginas donde explicaba el procedimiento para  preparar las placas para su impresión y  una serie de placas de diferentes tamaños.


Daguerre al contrario de Niépce aportó el lado mercantilista y espectacular con un procedimiento cuya originalidad le era propia. Aunque se trataba de algo costoso y de difícil manipulación, que tan solo producía una prueba única no multiplicable. Pese a sus defectos se propago por todo el mundo, abriendo definitivamente el camino a la fotografía.
El Daguerrotipo tuvo muy una buena acogida y pronto empezó a difundirse por Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc. Los aficionados que las compraban, fueron los responsables de la evolución de las cámaras, aligerándolas de peso, construyéndolas con materiales baratos y lentes simples; y también reduciendo poco a poco el tiempo de exposición (en 1842 ya queda reducido a 30 o 40 segundos).











EL RETRATO



La gran popularidad  del Daguerrotipo contribuyo a la popularización del  retrato lo que  forzó en cierta manera la aparición de los "estudios fotográficos". En aquella época en la que aún no existía la luz eléctrica en las ciudades, los estudios fotográficos eran grandes naves de armazón metálico donde las cúpulas de cristal hacían que éstas estuvieran dotadas de luz natural. Además, es de mencionar la decoración de estos estudios, donde no faltaba un piano, una caja de música, jaulas de pájaros, largas cortinas, esculturas, pinturas, estampas, etc, que ayudaban a apaciguar los nervios, hacer cómoda la larga exposición a la que era sometido el modelo para la   obtención de una buena foto.
Sería curioso mencionar que en cierto tiempo fueron de uso aparatos y artilugios que, en forma de percheros, aguantaban las cabezas y ponían la espalda recta, de manera que el modelo no pudiera moverse, esto fue muy caricaturizado en la época.
El retrato no lo fue todo, ya que si algo tenía el paisaje era la luz y la no movilidad necesaria en los principios de la fotografía. Estos paisajes fueron denominados muertos ya que, al ser las fotos de larga exposición, no era posible captar ningún movimiento animal o humano.

Si en un daguerrotipo se encontraba un elemento animado resultaba desdibujado o no más nítido que una mancha.







IMAGEN NEGATIVA


El desarrollo de la imagen sobre papel empezó en 1837 con pequeñas ideas por  Talbot.

William Henry Fox Talbot, invento  un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar papel negativo, en el cual se podía reproducir un número ilimitado de copias, partiendo de un único negativo.

A finales de 1840 Talbot enseña su nueva modificación del proceso, el Calotipo. Con una segunda operación Talbot conseguía una imagen positiva. Este método hacía posible la obtención de cuantos positivos se quisiera de un solo negativo.



.
COLODIÓN HÚMEDO


El escultor y fotógrafo, Sir Frederick Scott Archer, propuso a la revista inglesa The Chemist, en marzo de 1851, el método del colodión perfectamente experimentado. El colodión, conocido también como algodón-pólvora, es una clase de explosivo cuya base es la celulosa nítrica.

Frederick Scott Archer, puso unas planchas de cristal húmedas con colodión como material de recubrimiento. Estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos. Los fotógrafos precisaban de un cuarto oscuro cercano, para poder disponer de las planchas antes de la exposición y revelarlas de inmediato.

Este gran descubrimiento, representaba un paso importante y decisivo en el desarrollo de la fotografía, al acercarse a la imagen instantánea con una exposición 15 veces inferior a la del daguerrotipo más perfeccionado. Pero lo más relevante, fue su aplicación sobre diversos soportes además del vidrio, como el cuero, el papel, el fierro, otros plásticos y cerámicas.

















GELATINA Y BROMURO DE PLATA
Tras la dificultad que presentaba la manipulación en los exteriores del colodión húmedo, Fue el fotógrafo británico Charles E. Bennett en 1878, quien inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas.









El afán de buscar un soporte más práctico que el cristal, hace que  hacia 1886  aparezca la celulosa como superficie fotográfica y con unos excelentes resultados.


Mientras se iban investigando y haciendo experimentos para aumentar la eficacia de la fotografía en blanco y negro, se llevaron a cabo grandes esfuerzos para conseguir imágenes de los objetos en color natural. Para ello se utilizaban planchas recubiertas de emulsiones.

En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo la primera fotografía en color, con el procedimiento aditivo de color.








PELÍCULA EN ROLLO
En 1884 el americano George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones.

En 1888 lanzó al mercado otro aparato revolucionario de pequeñas dimensiones (18cm de largo) que estaba provisto de un cargador de 100 exposiciones. Dotado de un foco fijo y una velocidad de obturación de 1/25 segundos. Después de realizar el último disparo, se enviaba a la casa, que revelaba las 100 fotos y recargaba de nuevo la máquina con otro carrete.

Costaba alrededor de 25 dólares y se publicó con el eslogan "Usted apriete el botón, nosotros haremos el resto". Este nuevo invento recibió un nombre que se haría famoso en la historia de la fotografía: Kodak.

Eastman al crear la primera cámara fotográfica, fundó también en (1854-1932) la casa Kodak.

Eastman incluyó en 1891 la primera película intercambiable a la luz de día. De la película sobre papel se pasó en 1889 a la película celuloide, sistema que seguimos empleando hoy en día.








Alemania perfecciona la técnica en las cámaras fotográficas con sus famosas marcas ERMANOX Y LEICA, luego en EEUU Y JAPÓN la tecnología en cámaras avanza notablemente también, diferentes marcas conocidas mundialmente y con tecnologías de punta (cannon, olimpus nikon, minolta etc)
Evoluciona  también la parte de materiales fotosensibles (películas, color, diferentes formatos, sensibilidades, papeles)
Luego aparece la tecnología digital que desplaza a la análoga casi en su totalidad