viernes, 21 de enero de 2011

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA



La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera  fue el descubrimiento de la cámara oscura y la segunda descubrimiento de que algunas sustancias sensibles a la luz.


La cámara oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella.

Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre 384 y 322 a. C, afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.
La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).



 En la antigüedad los artistas disponían de una habitación oscura en la que entraban para fotografiar un paisaje circundante, pero estos montajes e instrumentos, tenían un gran inconveniente, eran muy poco manejables. Hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura. La cámara oscura era una gran caja de madera, en cuyo lado delantero se adicionó un diafragma (en 1530 por Daniele Barbaro) y una lente, (en 1550 por Girolamo Cardono) y luego un espejo colocado a 45 grados del objetivo con el fin de corregir la inversión de la imagen (en 1676 por Johan Sturm) el artista dirigía esta caja hacia donde quería y copiaba la imagen reflejada  sobre una papel  semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior. Este artilugio, fue utilizado durante varios siglos por artistas pintores, incluyendo de entre ellos dos famosos pintores italianos, como Canaletto y Durero, que lo utilizaban para obtener apuntes con bastante reales y  precisión en la perspectiva


PRIMERA FOTOGRAFÍA





La primera  fue el descubrimiento de la cámara oscura y la segunda descubrimiento de que algunas sustancias sensibles a la luz.
La cámara oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella.

El mérito de la obtención de la primera imagen duradera, fija e inalterable a la luz pertenece al francés Joseph Nicéphore Nièpce. (1765-1833).

Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre, cubriéndolas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Nicéphore utilizó una cámara oscura  e impresionó o expuso a la luz en 1827  durante 8 horas, con la vista del patio de su casa plasmando la primera fotografía permanente de la Historia. A este procedimiento le llamó heliografía y tenía el problema de las larguísimas exposiciones.



DAGUERROTIPO



Louis Jacques Mandè Daguerre, veinte años más joven que Niepce y famoso pintor, estaba interesado en la forma de fijar la luz con su cámara oscura y al enterarse de los trabajos de Niepce  lo contacto para saber de su trabajo,  pero éste se negaba y  se lanzó a investigar por su cuenta.

En 1835 Jacques Daguerre publicó sus primeros resultados de su experimento, proceso que llamó Daguerrotipo, eran imágenes positivas en soportes de  láminas de cobre plateadas. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, Algunos de los daguerrotipos que produjo se conservan aún.


El lanzamiento de este invento a nivel mundial se produjo de 1838 a 1839. Daguerre se convierte en una eminencia reconocida y premiada. Inmediatamente comienza a fabricar una serie de material fotográfico o kit fotográfico consistente en una cámara oscura, un librito de doce páginas donde explicaba el procedimiento para  preparar las placas para su impresión y  una serie de placas de diferentes tamaños.


Daguerre al contrario de Niépce aportó el lado mercantilista y espectacular con un procedimiento cuya originalidad le era propia. Aunque se trataba de algo costoso y de difícil manipulación, que tan solo producía una prueba única no multiplicable. Pese a sus defectos se propago por todo el mundo, abriendo definitivamente el camino a la fotografía.
El Daguerrotipo tuvo muy una buena acogida y pronto empezó a difundirse por Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc. Los aficionados que las compraban, fueron los responsables de la evolución de las cámaras, aligerándolas de peso, construyéndolas con materiales baratos y lentes simples; y también reduciendo poco a poco el tiempo de exposición (en 1842 ya queda reducido a 30 o 40 segundos).











EL RETRATO



La gran popularidad  del Daguerrotipo contribuyo a la popularización del  retrato lo que  forzó en cierta manera la aparición de los "estudios fotográficos". En aquella época en la que aún no existía la luz eléctrica en las ciudades, los estudios fotográficos eran grandes naves de armazón metálico donde las cúpulas de cristal hacían que éstas estuvieran dotadas de luz natural. Además, es de mencionar la decoración de estos estudios, donde no faltaba un piano, una caja de música, jaulas de pájaros, largas cortinas, esculturas, pinturas, estampas, etc, que ayudaban a apaciguar los nervios, hacer cómoda la larga exposición a la que era sometido el modelo para la   obtención de una buena foto.
Sería curioso mencionar que en cierto tiempo fueron de uso aparatos y artilugios que, en forma de percheros, aguantaban las cabezas y ponían la espalda recta, de manera que el modelo no pudiera moverse, esto fue muy caricaturizado en la época.
El retrato no lo fue todo, ya que si algo tenía el paisaje era la luz y la no movilidad necesaria en los principios de la fotografía. Estos paisajes fueron denominados muertos ya que, al ser las fotos de larga exposición, no era posible captar ningún movimiento animal o humano.

Si en un daguerrotipo se encontraba un elemento animado resultaba desdibujado o no más nítido que una mancha.







IMAGEN NEGATIVA


El desarrollo de la imagen sobre papel empezó en 1837 con pequeñas ideas por  Talbot.

William Henry Fox Talbot, invento  un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar papel negativo, en el cual se podía reproducir un número ilimitado de copias, partiendo de un único negativo.

A finales de 1840 Talbot enseña su nueva modificación del proceso, el Calotipo. Con una segunda operación Talbot conseguía una imagen positiva. Este método hacía posible la obtención de cuantos positivos se quisiera de un solo negativo.



.
COLODIÓN HÚMEDO


El escultor y fotógrafo, Sir Frederick Scott Archer, propuso a la revista inglesa The Chemist, en marzo de 1851, el método del colodión perfectamente experimentado. El colodión, conocido también como algodón-pólvora, es una clase de explosivo cuya base es la celulosa nítrica.

Frederick Scott Archer, puso unas planchas de cristal húmedas con colodión como material de recubrimiento. Estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos. Los fotógrafos precisaban de un cuarto oscuro cercano, para poder disponer de las planchas antes de la exposición y revelarlas de inmediato.

Este gran descubrimiento, representaba un paso importante y decisivo en el desarrollo de la fotografía, al acercarse a la imagen instantánea con una exposición 15 veces inferior a la del daguerrotipo más perfeccionado. Pero lo más relevante, fue su aplicación sobre diversos soportes además del vidrio, como el cuero, el papel, el fierro, otros plásticos y cerámicas.

















GELATINA Y BROMURO DE PLATA
Tras la dificultad que presentaba la manipulación en los exteriores del colodión húmedo, Fue el fotógrafo británico Charles E. Bennett en 1878, quien inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas.









El afán de buscar un soporte más práctico que el cristal, hace que  hacia 1886  aparezca la celulosa como superficie fotográfica y con unos excelentes resultados.


Mientras se iban investigando y haciendo experimentos para aumentar la eficacia de la fotografía en blanco y negro, se llevaron a cabo grandes esfuerzos para conseguir imágenes de los objetos en color natural. Para ello se utilizaban planchas recubiertas de emulsiones.

En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo la primera fotografía en color, con el procedimiento aditivo de color.








PELÍCULA EN ROLLO
En 1884 el americano George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones.

En 1888 lanzó al mercado otro aparato revolucionario de pequeñas dimensiones (18cm de largo) que estaba provisto de un cargador de 100 exposiciones. Dotado de un foco fijo y una velocidad de obturación de 1/25 segundos. Después de realizar el último disparo, se enviaba a la casa, que revelaba las 100 fotos y recargaba de nuevo la máquina con otro carrete.

Costaba alrededor de 25 dólares y se publicó con el eslogan "Usted apriete el botón, nosotros haremos el resto". Este nuevo invento recibió un nombre que se haría famoso en la historia de la fotografía: Kodak.

Eastman al crear la primera cámara fotográfica, fundó también en (1854-1932) la casa Kodak.

Eastman incluyó en 1891 la primera película intercambiable a la luz de día. De la película sobre papel se pasó en 1889 a la película celuloide, sistema que seguimos empleando hoy en día.








Alemania perfecciona la técnica en las cámaras fotográficas con sus famosas marcas ERMANOX Y LEICA, luego en EEUU Y JAPÓN la tecnología en cámaras avanza notablemente también, diferentes marcas conocidas mundialmente y con tecnologías de punta (cannon, olimpus nikon, minolta etc)
Evoluciona  también la parte de materiales fotosensibles (películas, color, diferentes formatos, sensibilidades, papeles)
Luego aparece la tecnología digital que desplaza a la análoga casi en su totalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario