viernes, 18 de febrero de 2011

CÁMARAS DIGITALES COMPACTAS Y REFLEX

CAMARAS FOTOGRAFICAS DIGITALES COMPACTAS Y REFLEX
Hoy en día existen muchos modelos, gamas y marcas de cámaras fotográficas digitales compactas, cada una con características, calidades, prestaciones y precios similares o diferentes. En general podemos encontrar en las tiendas dedicadas a la venta de efectos fotográficos varios tipos de cámaras digitales con mayor o menor número de prestaciones y en muchas ocasiones con una buena calidad/precio, sobre todo en época de rebajas o cuando los fabricantes lanzan al mercado modelos más avanzados que sustituyen a los que ofrecían hasta esos momentos
Los tipos de cámaras digitales que más se ajustan a las diferentes necesidades de los fotógrafos aficionados, bien sean principiantes o más avanzados, son los siguientes:
Compactas de gama baja
Compactas de gama media
Compactas de gama alta

CAMÁRAS COMPACTAS DE GAMA BAJA
Son las más apropiadas  para aquellos que sólo desean encuadrar la imagen a fotografiar, apretar el disparador y dejar que la cámara realice automáticamente todos los ajustes necesarios sin preocuparse de más nada..
 las cámaras de gama baja son manejables, tienen un formato pequeño y son de muy fácil manejo.
Sin embargo, tiene varios inconvenientes.
- Carecen de pantalla LCD para realizar el encuadre de las fotos y visualizarlas después de realizada la toma para comprobar el resultado. Por esa razón el encuadre hay que realizarlo mirando a través del visor óptico que poseen.
-Sólo disponen de memoria interna careciendo de ranura para insertar tarjetas de memoria intercambiable. Por esa razón para extraer las fotos que se han tomado y pasarlas al ordenador habrá que utilizar un programa propio que incluye el fabricante en un CD, cuya instalación y uso puede resultar complicado para aquellas personas que no posean mucha experiencia en el campo de la informática.
-No poseen flash, ni menú que permita seleccionar y cambiar las opciones para tomar las fotos en diferentes condiciones ambientales,
-Las cámaras digitales de gama baja en su mayoría emplean objetivos de distancia focal fija, generalmente de ángulo ancho, por lo que carecen de objetivo del tipo “zoom óptico” (apropiado para realizar acercamientos y alejamientos de las imágenes con mayor nitidez). En sustitución del zoom óptico, estas cámaras incorporan una función de “zoom digital”, que produce un efecto similar de acercamiento de la imagen, pero de menor calidad que el óptico, empleando para ello un software interno propio.
-Por norma general los sensores de estas cámaras no sobrepasan los 2 megapíxeles y, en la mayoría de los casos, la óptica que emplean en sus objetivos se compone de lentes de plástico y baja calidad. En la actualidad las cámaras de gama baja no la suelen fabricar ya las marcas de reconocido prestigio.

CÁMARAS COMPACTAS DE GAMA MEDIA
Estas cámaras ofrecen mayores prestaciones que las de gama baja y son las más adecuadas para aquellos aficionados que no sólo desean que éstas realicen todos los ajustes al estilo de “apuntar y disparar”, sino que también prefieren experimentar por su cuenta para adquirir conocimientos más amplios de fotografía.

Entre el grupo de cámaras de gama media se encuentran también las denominadas “slim” (ultradelgadas o ultrafinas). Estas son cámaras que poseen unas dimensiones de aproximadamente 2 cm de grosor, menos de 9 cm de largo y unos 5 cm de alto, provista con sensor de 5 megapíxeles de resolución y objetivo zoom óptico de tres aumentos (3x).




CÁMARAS COMPACTAS DE GAMA ALTA

-Las cámaras digitales compactas de gama alta son más voluminosas y pesadas en comparación con las de gama media. Los modelos más costosos de este tipo de cámaras están dotados con sensores CCD que pueden llegar a superar los 12 megapíxeles.
- Todas permiten realizar una buena cantidad de ajustes manuales o, por el contrario, utilizarse también de forma completamente automática.
-Otra de las características que las diferencian del resto de las cámaras digitales compactas es que disponen en su parte superior externa de una zapata para colocar una lámpara flash adicional de mayor potencia, para que funcione de forma independiente al flash interno integrado que poseen normalmente estas cámaras.

-Por lo general esta gama de cámaras compactas permite a los fotógrafos aficionados avanzados seleccionar manualmente la abertura del lente, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO (como se hacía antes con las cámaras analógicas que empleaban carretes de películas fotográficas de 35 mm o de formatos más anchos).

-Estas cámaras permiten seleccionar también las características de disparo del flash, de acuerdo con diferentes situaciones concretas de iluminación, así como establecer el balance de blancos del sensor, en dependencia de la fuente de iluminación que estemos utilizando. En general las cámaras digitales de gama alta ofrecen muchas otras opciones, en dependencia de las prestaciones que en ese sentido nos ofrezca el propio fabricante.

-Al igual que la mayoría de las cámaras de gama media, las de gama alta permiten guardar los archivos de imagen de las fotos en formato .jpg , así como realizar también tomas de video en formato .avi . Igualmente la mayoría permiten grabar sonidos en formato .wav, para acompañar las imágenes de video.


CÁMARAS DIGITALES REFLEX  DE GAMA MEDIA

las cámaras DSLR (Digital Single-lens Reflex – Reflex digital, de objetivos simples), de gama media, destinadas fundamentalmente al uso semiprofesional.
-Una de las ventajas más apreciadas en las cámaras reflex es que permiten encuadrar y enfocar el objeto, sujeto o imagen a fotografiar de forma manual, mirando directamente a través del propio objetivo.
- Otra ventaja es que permiten utilizar también objetivos intercambiables de diferentes distancias focales fijas, así como objetivos tipo “zoom” de distancias focales variables.

-Los objetivos intercambiables posibilitan emplear el más adecuado para cada tipo de trabajo en específico que se vaya a realizar, con la distancia focal más apropiada.

No obstante, el manejo de una cámara reflex digital resulta ser mucho más complejo que el de una cámara compacta de gama alta para aquellos que no han tenido una experiencia anterior con las reflex analógicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario