PARTES PRINCIPALES DE UNA CÁMARA DIGITAL COMPACTA
Externamente una cámara fotográfica digital compacta guarda mucha similitud con las anteriores cámaras analógicas también compactas, que empleaban carretes de película de 35 mm, haciendo la salvedad que las analógicas no poseían pantalla LCD (Liquid Crystal Display – Pantalla de cristal líquido) para encuadrar, enfocar y visualizar las imágenes. Sin embargo, donde no se parecen en nada es en su interior, pues las cámaras digitales, como ya se explicó anteriormente, utilizan un sensor fotográfico electrónico para capturar las imágenes, un convertidor analógico-digital, un procesador de la señal o información digital y una tarjeta de memoria flash para almacenar las fotos en sustitución de los anteriores carretes de película fotográfica.
partes que integran una cámara digital compacta, tal como se explican a continuación:
1.- Objetivo fotográfico formado por una combinación de lentes convergentes y divergentes, recubiertos con una capa antireflejos azulada. El objetivo puede ser del tipo de distancia focal fija o incorporar un mecanismo zoom óptico de distancia focal variable, para acercar objetos, paisajes o personas que deseamos fotografiar. Las lentes que integran el objetivo fotográfico pueden ser de plástico (con baja calidad visual), o de cristal (con mayor calidad visual).
2.- Sensor fotográfico CCD (Charge Coupled Device – Dispositivo de carga acoplada). La función del sensor consiste en capturar los fotones de las imágenes que recibe a través del objetivo de la cámara convirtiéndolos en impulsos eléctricos de corriente alterna (analógicos) en el caso de los CCD o digitalizarlos directamente en el caso del sensor CMOS.
3.- Dispositivo ADC (Analog-to-Digital Converter – Convertidor Analógico-Digital). Convierte en código numérico binario (o digitaliza).
4.- Dispositivo DSP (Digital Signal Processor – Procesador de Señal Digital). Es el encargado de regular y controlar todo el sistema electrónico de la cámara, así como procesar las imágenes para enviarlas al medio de almacenamiento masivo (la tarjeta de memoria), una vez digitalizadas.
5.- Circuitos electrónicos asociados al funcionamiento de la cámara
6.- Tarjeta de memoria o de medio de almacenamiento masivo empleado para guardar las fotos que vamos capturando.
7.- Batería de Ión-Litio, que suministra la corriente eléctrica necesaria para el funcionamiento de la cámara.
8.- Visor óptico que incorporan algunas cámaras para encuadrar las imágenes, además de la pantalla LCD. En la actualidad ya ha desaparecido en la mayoría de las cámaras compactas de gama media.
La pantalla LCD de cristal líquido que poseen las cámaras digitales en su parte trasera hace las veces de visor para encuadrar los objetos, personas o paisajes que deseemos fotografiar, así como de monitor para poder revisar posteriormente las fotos que hemos capturado. Las medidas más comunes de pantallas LCD que se pueden encontrar en la actualidad son las siguientes: 2,4; 2,5; 2,7 y 3 pulgadas. |
9.- Lámpara flash.
10.- Botón para realizar el disparo de la foto.
Los tipos de escenas posibles de seleccionar en el menú pueden variar de una cámara a otra, aunque los más comunes son los siguientes:
Autofoco con prioridad al rostro. Generalmente las cámaras digitales de gama media realizan automáticamente el enfoque. No obstante esta selección obliga a la cámara a fijar el enfoque en el rostro de la persona que se quiere fotografiar.
Paisaje. Se emplea para escenas en las que la cámara debe enfocar hacia el “infinito”.
Deportes. Es la selección más apropiada para fotos en las que el sujeto se encuentra en movimiento.
Retrato nocturno. La cámara realiza un balance entre la iluminación circundante y la luz que proporciona el flash.
Fiesta / interiores. Es la mejor opción para tomar fotos de fiestas en interiores de habitaciones o locales.
Playa / nieve. Esta selección amortigua el exceso de resplandor característico que produce en una foto tanto la nieve, como la arena.
Puesta de sol. Se emplea para que las puestas de sol parezcan más espectaculares.
Amanecer / anochecer. Al igual que la selección “puesta de sol”, con esta otra variante se obtienen fotos mucho más espectaculares de la salida del sol y de la caída de la noche.
Paisaje nocturno. Establece un balance entre los diferentes tipos de iluminación existentes, por ejemplo cuando tomamos una foto de noche en una calle comercial.
Macro. Opción empleada para tomar fotos muy de cerca, a pocos centímetros de un objeto. La distancia mínima de acercamiento entre el objetivo y el objeto a fotografiar puede variar para cada cámara en particular.
Museo. Con esta opción se pueden tomar fotos en interiores de museos sin emplear el flash, siempre y cuando la administración del museo lo permita.
Fuegos artificiales. La cámara emplea una velocidad lenta para captar el trazado de los fuegos artificiales, a la vez que enfoca hacia el infinito.
Contraluz. Activa el flash para rellenar los primeros planos de personas u objetos situados, por ejemplo, dentro de una habitación de día delante de una ventana, evitando así que queden en sombra.
Asistente para realizar fotos panorámicas (función Stich). Facilita tomar una serie de fotos, una a continuación de la otra de la forma más exacta posible, para al juntarlas todas obtener al final una vista panorámica de 360 grados.
Grabación de voz. En algunas cámaras esta función permite realizar una breve grabación con la reseña del lugar donde se ha tomado una determinada foto.
PARTES PRINCIPALES DE UNA CÁMARA DIGITAL REFLEX
Objetivo: Es el conjunto de lentes o lente que se ocupa de dirigir la luz al sensor para conseguir la mayor y más fiel cantidad de información de la escena que observamos. en el caso de cámaras compactas es normal que las lentes sean de un tamaño muy pequeño. Los objetivos pueden ser más o menos luminosos según su diafragma.
Diafragma: El diafragma se encuentra situado dentro del objetivo, y es un conjunto de aspas que conforman el orificio por donde entra la luz, las cuales se cierran o abren para dejar entrar mayor o menor cantidad de luz. Cuanto más pequeño es el orificio más profundidad de campo obtenemos, es decir, enfocamos más partes de la escena y obtenemos más nitidez.
Mecanismo de enfoque: Nos ayuda a disponer las lentes más cerca o más lejos para conseguir mejor nitidez del objeto que queremos enfocar. Este mecanismo en cámaras réflex se encuentra en el objetivo y se puede controlar manualmente, mientras que en una compacta funciona automáticamente.
Obturador: El obturador se ocupa de controlar la cantidad de luz que llega al sensor mediante una serie de cortinillas que se abren y cierran. Según la velocidad de obturación pasará más o menos luz. Cuanto más tiempo pase abierto el obturador más luz entrará, pero hay más posibilidades de conseguir una imagen menos detallada.
Visor: Es la parte de la cámara que nos permite ver la escena que vamos a fotografiar. Según el tipo de cámara puede ser diferente. Si hablamos de una réflex, el visor es una ventanita pequeña por la que gracias a una serie de lentes y espejos colocados estratégicamente podemos ver la escena tal y como la captará nuestro sensor a través del objetivo.
Sensor: Al igual que la película tradicional, el sensor se ocupa de captar toda la información posible de la escena. Pero al contrario que la película no se ocupa también de fijarla, de eso se ocupa el procesador y la memoria. El sensor es el panel donde irá a parar toda la luz que recoja el objetivo. Está formado por píxeles sensibles a la luz, y tanto el tamaño del sensor como el número de píxeles que lo forman son importantes para conocer la resolución de las fotografías y su calidad.